A pesar de que la historia de la "banda desenhada" portuguesa se remonta al genio insoslayable de Raphael Bordallo Pinheiro (1846-1905), lo cierto es que, pasadas épocas doradas, se llega a los años 80 y 90 del siglo XX sin mercado ni industria en el cómic. Sólo desde el año pasado se ha empezado a hablar de mercado con la inesperada explosión editorial ocurrida.
¿Y saben qué más?
Si bien no contamos con industria ni con mercado, sí que tenemos un panorama del cómic, aunque pequeño, bastante rico en obras y autores. Diría que, gracias a la insuficiencia de estructuras, cada autor acaba por encontrar sus caminos individuales y únicos. Hay en la historieta portuguesa una primacía del trabajo de autor más que del trabajo industrial como el francés o el norteamericano.
Nada tienen en común Nuno Saraiva, Ana Cortesão, David Soares, Pedro Nora, João Fazenda, José Carlos Fernandes, André Carrilho, Pedro Brito, Isabel Carvalho, Horácio, Janus, Luis Lázaro, António Jorge Gonçalves, Miguel Rocha, João Chambel, Filipe Abranches, etc...
Fijándonos solamente en los tres primeros, nos daremos cuenta de la esquizofrenia de la producción portuguesa: ambos se formaron en la "escuela" de los fanzines, pero fueron por caminos completamente opuestos. Nuno Saraiva, influenciado por una "línea clara" europea, comenzó en la prensa y allí se quedó, creando una vasta obra de humor, de calidad impresionante. Su bibliografía es una (re)publicación en álbum de los cómics que salieron en los periódicos. Ana Cortesão producía para fanzines y prozines (¡los editores la fastidiaban mucho, por lo que parece!); fue autora de las historietas más críticas con la sociedad portuguesa, apoyada por un grafismo deudor del underground norteamericano. Esos (pocos) cómics fueron recopilados en el álbum A minha vida é um esgoto (BaleiAzul, Bedeteca de Lisboa; 1999), y a partir de ahí no hizo nada más, debido al trabajo y a la familia, exceptuando algún que otro proyecto institucional. David Soares creó su propia editorial, Círculo de Abuso; controla su propio destino con un ritmo de trabajo intenso, en el género de terror, publicando un libro por año. La producción de cómics para David está pensada directamente para la publicación en libro. Son sólo tres ejemplos reveladores de la riqueza de propuestas que hay en Portugal, y puedo garantizar que los otros autores enunciados más arriba también son, todos ellos, casos con talento y con rumbos completamente diferentes.
La "nova BD portuguesa": ¿cómo ocurrió?
Durante años, hubo una tiranía en Portugal - una más, después de la Inquisición y del "Estado Novo" -, la de dos monstruos editoriales que dominaban el mercado: Asa y Meribérica/Liber. La primera editaba a autores portugueses (venidos de los años 40/50/60), pero cuyos trabajos trataban asuntos históricos y/o pedagógicos, dando resultados de lo más retrógrado posible formalmente, y muchas veces reaccionario en los contenidos. El segundo sólo editaba material europeo del tipo de Astérix, Lucky Luke, y también Hugo Pratt, Moebius, Bilal y muchos otros. Y, claro, había fanzines con cierta furia y sobre todo con la voluntad (inevitable) de abordar la historieta de otra forma; sólo que carecían de voz y no sabían cómo conquistarla. Hubo dos importantes "terapeutas del habla": el Salão Internacional de BD do Porto y la Bedeteca de Lisboa.
El primero fue importante para mostrar a esos talentos de los años 90 otras formas de hacer cómic y sobre todo otra lógica de producción, la independiente. El Salão de Oporto, a partir de su edición de 1993, apostó por una programación diferente de la lógica de mercado, mostrando por primera vez en Portugal el trabajo de editoriales alternativas norteamericanas como Fantagraphics Books o Drawn & Quarterly y trayendo autores como Roberta Gregory, Joe Sacco, Colin Upton, Julie Doucet, Chester Brown, Joe Matt, Adrian Tomine, Seth... Ciertamente, autores como Rui Ricardo, Pedro Brito e Isabel Carvalho, entre otros, quedaron fascinados con todo lo que pasaba en el Salão y aprendieron de qué forma(s) podían abordar los temas deseados y, más importante aun, descubrieron que se podían publicar en otros formatos diferentes a los estandarizados álbumes lujosos de 44 páginas en color (creados por el mercado franco-belga), que eran casi la única edición de cómics que los portugueses conocían.
La Bedeteca fue creada por el ayuntamiento de Lisboa en 1996, y ha venido siendo más que una simple biblioteca especializada en cómic e ilustración. João Paulo Cotrim, el director de este verdadero centro cultural del cómic entre 1996 y 2002, supo rejuvenecer con inteligencia y sensibilidad la historieta portuguesa. ¡Lo revolucionó todo! Mostró exposiciones con buen trabajo de producción y comisariado, apoyó la edición de autores portugueses, publicó trabajos de investigación, creó un festival de cómic e ilustración de nuevas tendencias (el Salão Lisboa), publicó a nuevos autores (en la colección Lx Comics), recordó a la memoria nacional importantes obras perdidas en los periódicos (reeditando esas obras en la colección Bedeteca, como el caso de Ana Cortesão, antes referido) y promovió el cómic fuera y dentro del país. Lo cierto es que la Bedeteca no sólo dio difusión en los medios a la historieta (tal y como hace anualmente el Festival de BD da Amadora) sino que sobre todo la trató con dignidad y profesionalidad, como nunca antes se había visto. Supo crear un clima de optimismo.
Este optimismo y una generación emergente de autores que creían en la edición independiente se cruzaron y, después de años de penuria y desinterés, volvió a haber edición nacional de autores portugueses (lejos del fantasma de la temática histórica) en pequeñas editoriales como BaleiAzul, Associação Chili Com Carne, Polvo, Círculo de Abuso, MMMNNNRRRG, Witloof, Nova Comix e Íman.
Algunos éxitos!
En un país con serios problemas de analfabetismo y lectura (por ejemplo: más del 60% de los portugueses afirma leer sólo un libro por año) y un frágil mercado del libro (por ejemplo: el 70% de las ventas se produce en Lisboa y Oporto), está claro que no basta una "moda" para crear una seria profesionalización de los autores y de los otros agentes económicos relacionados. El paso de un desierto a un oasis no significa la creación de una nación amante de los cómics. Mucho trabajo está aún siendo desarrollado por todos, y poco a poco se ha llegado a algunos (pequeños) éxitos.
Es el caso de Mr. Burroughs (Círculo de Abuso; 2000), de David Soares y Pedro Nora, o de la serie A pior banda do mundo (Devir; 2002), de José Carlos Fernandes. Mr. Burroughs fue una pequeña bomba que cayó en 2000. Sin que nadie lo esperase, es publicado el segundo libro por Círculo de Abuso - una micro-empresa del autor David Soares -, que se revela como una obra madura. Bien escrita y brillantemente ilustrada, probó que sería imposible ignorar el trabajo que las pequeñas editoriales estaban haciendo y lo que autores nacionales podían producir cualitativamente, sin ningún tipo de vergüenza con respecto a los extranjeros. No fue la única obra en este ciclo, pero fue la que más despertó la atención, incluso de la editorial belga Fréon (ahora Frémok), que prometió editar la obra en el mercado francés en breve.
Y tal vez sea eso lo que la BD portuguesa precisa hacer: capitalizar sus obras en la exportación, pues una edición nacional nunca podrá pagar el trabajo de los autores.
Si la internacionalización de Mr. Burroughs fue accidental (y sigue siéndolo, ya que ha venido siendo retrasada desde hace más de un año), la de A pior banda do mundo fue ya pensada (y arriesgada) por la editorial Devir. Devir es una empresa creada en Brasil, dedicada a los juegos de rol, que se expandió hacia Portugal y España. Comenzaron a editar cómic, cada filial con su propia planificación: en Brasil, con los "clásicos-modernos" Chiclete Com Banana; en Portugal, con el material de la Marvel. Hasta que, en 2002, la Devir portuguesa, en conjunto con las otras filiales, decidió agrandar su oferta en el (los) mercado(s) con otros materiales, como álbumes europeos y revistas de cómic (Comix, Metal Hurlant), y con autores portugueses. Por lo que parece, la primera apuesta de editar a José Carlos Fernandes, un autor con una capacidad de trabajo colosal, fue ganada, por lo menos en España, con la primera edición agotada y las buenas críticas en varias publicaciones, especializadas o no - La Guía Del Comic consideró La peor banda del mundo como la tercera mejor obra extranjera publicada en 2002.
Debido a la profesionalidad ejemplar de la editorial, y obviamente a su economía de escala, más ediciones de autores portugueses vendrán en los próximos tiempos, con un álbum de Diniz Conefrey ya previsto para la próxima edición del Saló de Barcelona, y los restantes libros de La peor banda del mundo.
2002, el "Big Bang"
Hay una euforia en el aire. Extraña y compleja. 2002, año de todas las crisis económicas, año en que João Paulo Cotrim salió de la Bedeteca de Lisboa, año en que no hubo Salão Lisboa, año en que acabaron con las Becas de Creación Literaria otorgadas por el Ministério da Cultura - A pior banda... fue un resultado de esas becas-, en que se esperaba lo peor, fue sin embargo un año de boom editorial, con nuevas editoriales de cómic (Booktree, Mais BD) o editoriales que retomaron el cómic, como Asa.
Claro que el 90% de las ediciones fueron de material extranjero, norteamericano (por Devir) y europeo (por Vitamina BD, Asa, Meribérica/Liber, Witloof, Booktree, Mais BD, etc.), en buena parte trash, pero también con buenas obras: Peter Pan, de Loisel; Dr. Jeckyll & Mr. Hyde, de Kramsky y Mattotti; Isaac, el pirata, de Blain; Mister O, de Lewis Trondheim...
Queda saber cómo se van a mover los autores en este nuevo espacio, de por sí poco sólido: a fin de cuentas, después de una expansión se espera una recesión, y la económica ya está ahí desde hace muchos años. Además de que no sabemos qué significa todo esto en relación con la creatividad. Veremos.
Y para acabar...
Dejo cuatro nombres de nuevos autores, casi inexistentes para el ojo público incluso en Portugal pero que podrán ser los nuevos talentos emergentes en una escena esquizoide como la nuestra.
Paulo Amorim, publicado en un número de la colección Lx Comics, tiene un dibujo y una poesía que recuerdan ligeramente al francés Baudoin. Hace cómic de forma ocasional, cuando no tiene clases y exámenes en el curso superior de Matemáticas. Sé que continúa produciendo cómics sin pensar en la edición. Su trabajo, demasiado libre de pensamientos editoriales, lo convierte en un caso de difícil publicación. Será una pena si nadie apuesta por él.
Richard Câmara es un autor obnubilado por el poder del OuBaPo (Ouvroir de Bande Dessinée Potentielle, la revista de la francesa L'Association cuyo objetivo es explorar las potencialidades del lenguaje del cómic). Ya participó en la antología internacional Mutate & Survive (Associação Chili Com Carne; 2001) y en la revista Quadrado nº 4 (ASIBDP, Bedeteca de Lisboa; 2002), y tendrá cerca de tres (!) libros lanzados este año. Será una de las apuestas del Salão Lisboa 2003, que se realizará en mayo.
Francisco Lobo es un finalista del curso de cómic de la Ar.Co., una escuela no oficial que es la única con un curso de cómic e ilustración. Además de estar trabajando en un proyecto de fin de curso, prepara también un número de Lx Comics -quién sabe, ¿para conmemorar los 5 años de la colección?-, que será una agradable sorpresa por rigor técnico y sensibilidad narrativa.
Francisco Vidal, con un estilo de dibujo próximo al de los graffiti, edita su fanzine, Bacteria, y ha participado en otros. Su formación en escultura quizá lo lleve a participar en proyectos diferentes de lo habitual: Gritante (fanzine multimedia, en que el cómic de Francisco estaba acompañado por un CD audio que permitía oír los diálogos, textos y efectos sonoros de la historieta) o el XS (cómic en una vajilla de cerámica).
Sitios Web
Informativos:
www.bedeteca.com, de la Bedeteca de Lisboa; tiene varios servicios: la "Tebeoteca Ideal", resumen de recortes de prensa, noticias, dossier de evaluación anual, etc., siempre actualizado.
www.centralcomics.com, sitio informativo a cargo de un grupo de aficionados. Esencialmente informativo, siempre actualizado.
Autores:
www.virose.pt/alingua, del colectivo A Língua (Isabel Carvalho y Pedro Nora).
www.artvortex.org, del colectivo Art Vortex (Esgar Acelerado y Rui Ricardo).
www.andrecarrilho.com, del autor André Carrilho, más (re)conocido como ilustrador y caricaturista.
Editoriales:
www.chilicomcarne.com, de la Associação Chili Com Carne.
www.devir.pt, de la editorial Devir.
www.gentebruta.pt.vu, de la editorial MMMNNNRRRG, que además tiene el archivo de My Precious Things, una newsletter electrónica sobre ediciones independientes (fanzines, libros, CDs) escrita por este vuestro humilde escriba -con disculpas por la publicidad-.
www.mundofantasma.com/maisbd, de la editorial Mais BD.
Tiendas:
www.drkartoon.com, de la tienda Dr. Kartoon (Coimbra).
www.mundofantasma.com, de la tienda Mundo Fantasma (Oporto), que incluye secciones de noticias.
Traducción del portugués: Henrique Torreiro.
Copyright: © 2003 La Guia del Comic; Marcos Farrajota
Texto publicado no La Guia del Comic
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